lunes, 27 de febrero de 2012

Ciclo Herzios! JOSEP Ll. GALIANA & GREGORIO JIMÉNEZ / VÍCTOR TRESCOLÍ


JOSEP LLUÍS GALIANA y GREGORIO JIMÉNEZ.
Presentan su último trabajo hasta la fecha, INSIDE.


El saxofonista Josep Lluís Galiana y Gregorio Jiménez (live electronics and sound processing) son dos creadores sonoros de amplia y consolidada trayectoria en los campos de la experimentación y la improvisación. Dos artistas imprescindibles del actual panorama sonoro español que muestran en su primer CD, Inside, el trabajo que vienen realizando en el terreno de la improvisación libre electroacústica.

Editado y producido por Artics Produccions, Inside recoge una serie de ocho improvisaciones grabadas, mezcladas y masterizadas por Gregorio Jiménez en su estudio de Valencia.

JOSEP LLUÍS GALIANA (soprano, tenor and baritone saxophones, tenetehára flute).

Saxofonista, improvisador y compositor nacido en Valencia (España), Josep Lluís Galiana es un músico formado en diversas corrientes estéticas y géneros musicales como las músicas contemporáneas, la electroacústica, el jazz y el blues y la música para la imagen.


GREGORIO JIMÉNEZ (live electronics and sound processing).

Compositor nacido en Valencia (España), es fundador del Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia (LEA) y director del mismo desde su creación en 1996. Catedrático de composición electroacústica en dicho centro y presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).


VÍCTOR TRESCOLÍ.


Víctor Trescolí Sanz (L ́Alcúdia 1982), es un músico que desarrolla su actividad como pianista tanto en España como en el extranjero. Su interés en la música fluye desde el repertorio más clásico hasta las propuestas más actuales. Colabora con numerosas agrupaciones y es fundador de otras como el Dúo Torres- Trescolí, Art! Trio y Grup Mixtour. Un buen día, Víctor se encuentra con el Toy piano (piano de juguete) con el que empieza a experimentar nuevas sonoridades que le transportan a un mundo de miniaturas. De aquí surge la propuesta de colaborar con el compositor austríaco Karlheinz Essl e interpretar sus obras para Toy piano y electrónica, donde el sonido se transforma, se deforma y se moldea en vivo.

Notas al programa:

Lluvia: Esta pieza recibe la inspiración de dos cosas, los pianos de juguete y la obsesión por la multitud de sonidos que nos brinda la lluvia. No se intenta describir el medio acuoso sino el puntillismo del goteo en sus distintas variantes.

Sequitur V: Traducido del latín, “se sigue”. A partir de una partitura para Toy piano y mediante software programado en MAX, se produce un canon a 8 voces que interactuan con la misma.

Whatever shall be: Esta pieza explora las partes “feas” del Toy piano con las manos, los pies, palillos chinos, “sevivón” o perinola, cajita de música, provocando sonidos que son procesados en vivo. El resultado es impredecible por lo que no se sabe “Que será, será, whatever will be, will be”.

Programa (duración 25 minutos aprox.)

Lluvia – Víctor Trescolí Sanz
Sequitur V – Karlheinz Essl 
Whatever shall be – Karlheinz Essl


ENTRADA VARIABLE DE 3 A 5 €. ESTE EVENTO ESTÁ PATROCINADO POR UNIÓN MUSICAL DE ESPAÑA. PRESENTANDO LA ENTRADA DEL CICLO HERZIOS EN LA TIENDA DE UME EN LA CALLE GUILLEM DE CASTRO DE VALENCIA (ESQUINA CALLE HOSPITAL) SE LE APLICARÁ UN DESCUENTO DEL 17 % EN CUALQUIER COMPRA.

PROGRAMA CLÍNICO - MARZO 2012

Este mes de marzo, comenzamos con unas jornadas de cultura libre organizadas por REC (Red de Espacios Culturales). Iniciativa que nace del interés de varias asociaciones independientes de Valencia por colaborar con espacios afines que desarrollan una programación cultural de forma constante y comprometida con su entorno. Así, las propuestas que lanzamos desde REC para estas jornadas que tendrán lugar desde el jueves día 1, al domingo 4 de marzo, se desarrollarán en La Minúscula, Doctor Nopo, Espacio La Mutante, Plutón y La Clínica Mundana, además del Solar Coronas como espacio público y lugar conjunto ubicado en el centro.


El jueves día 1 tendrá lugar en La Clínica Mundana, la presentación del colectivo invitado Left H. Rotation, quienes llevarán a cabo durante estos días (sábado 3 y domingo 4) el taller "Gentrificación no es un nombre de señora".


"Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos."

El taller surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación. Partiendo que no existen dos procesos de gentrificación idénticos en su desarrollo, proponen trabajar desde lo local, desde la especificidad que estos procesos alcanzan en cada contexto, zona, ciudad, para identificar las herramientas que cada comunidad genera para abordar el conflicto global. Está dirigido a agentes culturales, artistas, arquitectos, antropólogos, sociólogos y cualquier persona afectada por estos procesos.

El viernes 2 tendremos como todos los primeros viernes de mes, el ciclo HerZios con dos propuestas: INSIDE, proyecto del saxofonista Josep Lluís Galiana y Gregorio Jiménez (live electronics and sound processing). Dos creadores sonoros de amplia y consolidada trayectoria en los campos de la experimentación y la improvisación. Dos artistas imprescindibles del actual panorama sonoro español que muestran en su primer CD, Inside, el trabajo que vienen realizando en el terreno de la improvisación libre electroacústica. Y VÍCTOR TRESCOLÍmúsico que desarrolla su actividad como pianista tanto en España como en el extranjero. Su interés en la música fluye desde el repertorio más clásico hasta las propuestas más actuales. Colabora con numerosas agrupaciones y es fundador de otras como el Dúo Torres- Trescolí, Art! Trio y Grup Mixtour.

El domingo 4 como cierre de las jornadas REC por la auto-descongestión cultural se llevarán a cabo distintas actividades en el Solar Coronas. A medio día, a partir de la 13.30h. habrá performances del colectivo Sinberifora y menú popular REC para la comida.

El sábado día 10 tendremos el taller impartido por Gonzalo Ramírez Restucci MONOTRÓN HACKING. Inscripciones a través de www.resist.cl 
Este taller se centra en la modificación principal a realizar sobre el Monotron, que implica extraer las salidas VCO, Filter y Gate del sintetizador para poder manipularlas con una señal de tipo CV, la cual podra ser proporcionada por un oscilador, secuenciador analogo o software externo (via Arduino).


El sábado 17 de marzo, La Orquesta Mundana viajará a Madrid para participar In-Sonora, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, celebrado en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Hasta el domingo 18 de marzo podrán ser visitadas las exposiciones de fotografía y multimedia "Desde el Interior" y las muestras de la Sala de Consultas "Bien sabe el diablo a quien se le aparece" de Belinda Bono y "Estampillas de un viaje entre dos mares" de Anna Soler. El jueves 22 de marzo inauguramos doble exposición individual, con la obra de dos ilustradores valencianos: Don Rogelio http://donrogelioj.blogspot.com/ y su serie "Mujeres de frágil peinado monumental" y Manuela García http://www.manuelatorresgarcia.com/, en los dos espacios expositivos con los que cuenta la Clínica.

Y para terminar bien el mes de marzo, la recién creada Cúpula del Trueno organizará para el sábado 31 dentro de nuestro No-Ciclo, un encuentro sónico de altos vuelos con Daniel Higgs + Negro + Tumba Swing.







sábado, 25 de febrero de 2012

Ciclo Hz! Imágenes JAVIER PIÑANGO + ORIOL ROSELL



Avanzamos también la próxima edición del Ciclo Herzios prevista para el próximo viernes 2 de Marzo:


I N S I D E
Josep Lluís Galiana & Gregorio Jiménez
.......
V Í C T O R    T R E S C O L Í
Monográfico Karlheinz Essl

+ avance Festival Nits d'Aielo i Art 2012

Viernes 2 de Marzo de 2012. 20:30h.

LA CLÍNICA MUNDANA
Plaza del Ángel Nº5 Valencia

(entrada variable de 3 a 5 euros, contribución para los artistas)

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Sala de Consultas acogerá a partir del 17 de febrero, dos perspectivas fotográficas de México

Anna Soler Cepriá en Flickr  www.flickr.com/photos/annasoler


"Estampillas de un viaje entre dos mares" de Anna Soler Cepriá "Bien sabe el diablo a quien se le aparece" de Belinda Bono, son dos exposiciones  que vuelcan su mirada hacia México pero con distinta intencionalidad, distinto tiempo en cuanto al proceso de trabajo, o diferente cercanía en cuanto al conocimiento que se posee del "objeto" capturado por la cámara. 
Soler nos presenta con sus fotografías reticuladas un recorrido por paisajes evocadores de ambos continentes, recogidos durante tres años y sintetizados en esta serie de 12 fotografías; mientras que Belinda fija la atención durante su viaje, en lo humano o más concretamente, en ese mundo sobrenatural creado, lleno de supersticiones que envuelve la cultura mexicana y la define. Así, con ambas perspectivas, por una lado, los paisajes subjetivos, por otro, el oscuro retrato costumbrista, planteamos un recorrido no lineal y libre interpretativamente hablando, evitando caer en la falsa pretensión de mostrar una visión total, unificada o incluso real de un lugar y de sus gentes que nos son lejanos y que inevitablemente, miremos con mayor o menos interés, vemos con nuestros ojos y éstos pueden ser, no lo olvidemos, igual de caprichosos que el resto...
                              Belinda Bono en Flickr   www.flickr.com/photos/bloodybelly/

Exposición colectiva de fotografía y multimedia DES DE L´INTERIOR


El proyecto "Des de l’Interior” nace inicialmente como una propuesta social planteada por Llüiso García y Raúl León, desarrollada dentro del contexto de la investigación artístico-cultural llevada a cabo durante este año en el Master de Artes Visuales y Multimedia de la UPV. Esta propuesta busca generar un espacio de participación y comunicación para los internos de Centros Penitenciarios y Centros de Justicia Juvenil localizados en Catalunya y Pais Valencià. La tecnología y los recursos comunicativos son utilizados aquí, como vía de interconexión con problemáticas sociales existentes y realidades que necesitan una mayor visibilidad, así como una vía alternativa de conciencia y reflexión social.



A esta propuesta y movido por idéntico interés, se une la pieza sonora "A través de" de Juan Antonio Cerezuelaponiendo en juego el conocimiento de un espacio al que un ciudadano común no le está permitido acceder, mediante las descripciones que realizan cuatro personas que han permanecido en la prisión de Picassent. Descripciones frecuentemente mezcladas con las vivencias personales y que nos relatan en primera persona cómo es este espacio inexistente o desplazado del resto de la sociedad.



Como respaldo visual a este proyecto colectivo se incorpora la serie fotográfica "No estamos todos" de Pablo Lllopis, fruto del estudio llevado a cabo con los alumnos de la escuela de verano que organiza la asociación Àmbit en el Centro Penitenciario de Picassent, en el que se exploran las posibilidades que ofrece la fotografía a la hora de trabajar aptitudes para la vida en sociedad.

                      

Esta muestra, que inauguramos el próximo viernes día 17 de febrero y que podrá ser visitada hasta el 18 de marzo, reúne tres proyectos bajo una doble intención comunicativa, por una parte, la de exteriorizar una vivencia, por otra, introducir al espectador en un espacio personal y social inaccesible, y de ahí comprensible entender que los retratos presentados no sean anónimos, ni las descripciones recogidas del espacio penitenciario hagan referencia al tipo de planimetría del edificio...

Así mismo y dentro del contexto de un taller didáctico 
que acerque las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a personas que se encuentran bajo penas privativas de libertad, durante el tiempo que transcurra la exposición, se llevará a cabo una intervención mural (con la participación de entidades que se dedican a la reinserción social de los presos y las presas, como el Casal de la Pau) proponiéndose como espacio físico de participación colectiva donde poder interactuar, a través de la realización de trabajos relacionados principalmente con la imagen y su análisis, así como cualquier otra intervención de carácter objetual y/o textual.

jueves, 2 de febrero de 2012

Hz! Oriol Rosell // Javier Piñango


HERZIOS! 
Ciclo de Música Experimental y Arte Sonoro.
ESPECIAL EXPERIMENTA CLUB:
JAVIER PIÑANGO / ORIOL ROSELL

Viernes 10 de Febrero de 2012. 20:30h.

(entrada variable de 3 a 5 euros, contribución para los artistas)

....................................................................................................................................................
ORIOL ROSELL. Barcelona.

ORIOL ROSELL (Barcelona, 1972) es músico, periodista y programador cultural. 

Rosell empezó a producir música autónoma en 2009, tras una década dedicada a la composición de bandas sonoras de danza y teatro para, entre otros, Àlex Rigola, Carlota Subirós, Ángels Margarit, Constanza Brncic, Roger Bernat, Derivat, Lanònima Imperial y el Ballet Gulbenkian. Ha publicado en sellos como exp.net, Crónica Electrónica y Audiotalaia.


Como periodista, ha escrito sobre música y artes experimentales en revistas (Ajoblanco, Rockdelux, Ruta 66),  periódicos (La Vanguardia), y libros (“Loops: Una Historia de La Música Electrónica” (Mondadori, 2002), “Teen Spirit” (Mondadori, 2004), “El Sonido de La Velocidad” (Alpha Decay, 2005)) y ha sido colaborador en programas de radio (RNE/Ràdio 4) y televisión (TV3/C33).


En su faceta de comisario y consultor creativo,  ha sido co-director de los festivales OFFF y Digressions, asesor de Sonar y ExperimentaClub y programador de actividades musicales en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).


Como profesor y conferenciante especializado en visualización de datos de audio, dramaturgia sonora e historia de la música experimental, ha sido invitado por escuelas, universidades y centros culturales como Escola Superior de Disseny Elisava, Institut del Teatre, Universitat de Barcelona, Fundación Telefónica, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), BAU, Centro Cultural de España (Buenos Aires, Córdoba y Montevideo), Centre d’Arts Santa Mónica, FAD o Fundació Miró y eventos de Europa, América y Oceanía.


Oriol Rosell es miembro de L’Eix junto a Ferran Fages y Julià Carboneras.

http://oriolrosell.blogspot.com/
https://www.facebook.com/profile.php?id=1058502482
http://www.cronicaelectronica.org/?p=oriolrosell
http://eix2.wordpress.com/

Último trabajo publicado:
Oriol Rosell - Per Fly EP (Audiotalaia, 2011)   (Libre descarga)


....................................................................................................................................................
JAVIER PIÑANGO. Madrid.

Tiene veinticinco años trabajando en la escena madrileña de la música experimental desde distintos frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, DJ, periodista musical, entre otras actividades. Director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0. Como músico ha participado en proyectos como Cerdos, blues electrónico industrial; Mil Dolores Pequeños, con quien graba tres discos; Destroy Mercedes, electrónica punk y psicodelia; Druhb, electrónica; Ankitoner Metamars,    junto al ex-cantante de Superelvis Anki Toner, con dos discos editados hasta la fecha; Klang!, con el argentino Jorge Haro; y su trabajo en solitario bajo el título genérico de i.r.real, con dos trabajos publicados en 2010 y 2011.